Mchain una Blockchain made in Spain

mchain

Hace un par de meses, recuerdo que revisando mis cuentas de Twitter, personal y de empresa; encontré algo que me llamó la atención y me suscribí al canal de Telegram de Mchain.

Mi sorpresa fue grata al saber que son de Marbella, muy cerca de donde vivo. Así que me interesé un poco más por este proyecto de Blockchain malagueño.

Y después de este tiempo y de conocer algo más sobre Mchain y sus creadores, les he realizado esta entrevista que espero os guste. Y sobre todo ayude a conocer mejor el mundo de las criptomonedas.

marbellachain

¿Qué es Mchain?

Mchain es una innovadora plataforma “Smart Tourist Destination Blockchain”, que tiene como objetivo implementar el ecosistema Blockchain, el mundo de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, dentro de las Smart Cities, para incrementar el
desarrollo tecnológico del tejido turístico de las ciudades y su potencial como destino inteligente.

Además, crea aplicaciones enfocadas a la ciudadanía, que pueden producir tokens para intercambiar por productos o servicios en los comercios. Los tokens pueden ser propios o derivados del comercio en sí.

Mchain ha sido creada por los asociados de la Asociación Cultural Blockchain Marbella (actualmente contando con más de cien) cuyos desarrollos han logrado, y siguen haciéndolo, que este proyecto esté en continuo crecimiento.

¿Con qué otro proyecto se podría comparar?

Mchain pretende incentivar la interacción con el tejido comercial, empresarial y turístico de las Smart Tourist Destination, siendo la primera plataforma en España enfocada a este concepto. Si tuviéramos que compararlo con otros proyectos, diría que se acerca más a tipos como Ethereum.

¿Qué le diferencia y qué lo hace igual?

Mchain es una plataforma abierta de gobernanza inteligente, destinada a potenciar el desarrollo de la tecnología Blockchain, el mundo de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, dentro de las Smart Cities, incrementando su importancia como destinos turísticos inteligentes. Para nosotros es como un 3 en 1. No ha surgido para la especulación sino para el crecimiento tecnológico de la ciudad.

Su mantenimiento tiene un coste francamente bajo, debido, fundamentalmente, al aprovechamiento de sus capacidades como tecnología distribuida. Esto hace que no necesitemos exigir recursos externos a nuestros asociados.

Mucho más que un token

Nuestro proyecto ha surgido, fundamentalmente, para la creación de aplicaciones que, inicialmente, tienen pensado su desarrollo en el entorno local. Incentivar el uso de los token y de la blockchain, a nivel local, para llevar a Marbella a cotas altas en el desarrollo de las Smart Cities. Esto permitirá que se adapten nuevas formas para la toma de decisiones en el gobierno local (datos, análisis y conocimiento) y nuevas fórmulas que permitan la cooperación del Gobierno Municipal con los distintos agentes que conforman el Ecosistema Smart para el desarrollo de la ciudad.

Y que ha nacido en Marbella, una de las localidades más visitadas de todo el mundo por su lujo y su atractivo turístico. Su espectacular crecimiento la han convertido en destino 5 Estrellas para los visitantes de lujo. Además, Marbella ofrece la mayor concentración de campos de golf de la Europa continental y un atractivo comercial que le otorga un lugar de excepción entre las capitales más distinguidas del mundo, ocupando Puerto Banús un lugar destacado como sinónimo de glamour y excelencia.

En definitiva, Mchain, como red de Blockchain dirigida al concepto Smart Tourist Destination, tiene como meta integrarse en el desarrollo tecnológico del tejido turístico de la ciudad, incrementando su potencial como destino inteligente y dando a la localidad y a sus ciudadanos un valor que les permita conocer y adoptar esta nueva tecnología.

mchain

¿Qué es MAR?

Mchain cuenta con su criptomoneda, Mcoin o, como preferimos nombrarla, MAR. Esta criptomoneda se utiliza para pagar los recursos computacionales necesarios para ejecutar las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes en nuestra Blockchain.

Con la introducción de Mcoin, como gas para aplicaciones de uso turístico, se amplían las variables comerciales dentro del marco de las Smart City.

Además, tanto MAR como los token derivados de ella, se almacenan en wallets, diseñadas para ser compatibles tanto en modo escritorio en Windows, Mac o Linux, como a nivel de SmartPhone para Android o iOS.

¿En qué se diferencia de un token tradicional?

Como mencionamos anteriormente, no es una criptomoneda especulativa. El desarrollo de Mchain y, en consecuencia, de MAR, se ha realizado con el objetivo de formar parte del crecimiento de las Smart Cities. No vamos a obviar, lógicamente, que esto le dará un valor a MAR que la hará tener un cambio a moneda fiduciaria, pero, a diferencia de la mayoría de proyectos que se conocen en Blockchain, no hay un carácter especulativo en ella.

Es más. Hay que recordar que su intención es crear lo que nosotros hemos denominado HIJOS DE MAR. Tokens específicos, dedicados al entramado comercial del municipio para el desarrollo y aprendizaje del mismo, dentro de la tecnología Blockchain.

¿Cúal es la meta a corto plazo de Mchain?

Una de las metas a corto plazo de Mchain era salir a la luz. Y lo hemos conseguido. Puede que parezca una obviedad este hecho, pero el camino a recorrer no es nada fácil. Haber cumplido con nuestras planificaciones en Road Map, especialmente en este año 2019, no ha sido tarea sencilla.

Una vez que hemos iniciado el camino, las aplicaciones son nuestro objetivo a corto plazo. Desarrollarlas para el uso en el tejido comercial marbellí y que todo el mundo vea las posibilidades de las mismas. De hecho, el próximo 5 de abril, en el Smart Living Blockchain Destination, se podrán conocer más detalles.

¿Y a largo plazo?

Que nuestro proyecto siga creciendo. Poder crear una federación de asociaciones, a nivel nacional y, porque no, internacional, para hacer llegar a todo el mundo las bondades de esta nueva tecnología. Que la gente se habitúe a conocer cómo será el futuro de la mano de las Smart Cities.

Esperamos que, dentro de muchos años, se hable de Mchain como parte inicial de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué se puede hacer dentro de Mchain?

Mchain presenta una interesante diversidad de posibilidades, amparadas por la tecnología Blockchain, lo cual ya hace indicar que hay una mejora que proviene del Internet de las cosas, respecto a lo que podemos obtener con el Internet de Valor, tal y como lo conocemos.

Las aplicaciones que se pueden generar de Mchain son amplias y permiten interactuar mucho más con los usuarios. Ofrecen acciones mucho más atractivas, lo que produce interés en la gente. No es lo mismo la típica página web que sólo utilizas para dar publicidad, sin realizar ninguna modificación en la misma a lo largo del tiempo, a las posibilidades de que los usuarios se conviertan en actores de las aplicaciones de Mchain.

Otro detalle más que interesante es la posibilidad de realizar Smart Contracts (Contratos Inteligentes) para cualquier tipo de transacción. Imaginemos a alguien que vive en Marbella y le compra, a un habitante de Burgos, una Smart TV. Hasta ahora, todo eran intermediarios (Wallapop, Mil Anuncios.com, Segunda Mano). Con los Smart Contract, se establecen unas
directrices muy concretas que se tienen que ejecutar desde la primera hasta la última. Es decir, la seguridad del cumplimiento del contrato está garantizada al cien por cien. Si lo que se establece en él no se cumple, ninguna de las dos partes pierde absolutamente nada.

¿Está abierto a cualquiera?

Cualquier persona interesada puede aportar sus ideas. Es una plataforma abierta e inteligente para desarrollo.

¿Qué aportan las Blockchain a la gobernabilidad y gestión tanto de empresas como de instituciones?

Una mejora sustanciosa en el tratamiento y gestión de datos, tanto a nivel interno como de cara al usuario. Seguridad, transparencia, trazabilidad, escalabilidad, niveles de almacenamiento de datos. Todas estas características han aumentado su valor con la llegada de la tecnología Blockchain.

  • Seguridad en el tratamiento de datos. Tus datos son inamovibles e inalterables.
  • Transparencia. Al no poder modificar ni cancelar, los datos estarán exactamente igual del primer día al último. Todo se hace de manera muy clara.
  • Trazabilidad. El poder conocer, por parte del usuario, el origen y recorrido de cualquier producto o servicio. La confianza aumenta con esta característica.
  • Escalabilidad, a la hora de ir adaptándose a la evolución tecnológica del mercado, sin perder ni un ápice de calidad hacia el usuario.
  • Niveles de almacenamiento de datos. Mayor número de datos a poder almacenar y eternidad para ellos en el tiempo. No se pueden hacer desaparecer.

La mayoría de los usuarios ni entiende ni tiene porqué entender todas estas características. Pero sí entienden del resultado final de una gestión, que es la que a ellos les afecta. Y con una correcta aplicación de Blockchain, lo entenderán.

¿Qué puede hacer cualquier persona normal para apoyar este tipo de tecnologías?

Simplemente, hacer uso de las herramientas que pone a su disposición. Utilizar las aplicaciones que surgen de ella y convertirlas, poco a poco, en algo cotidiano. Saber manejarse en término que, ahora mismo, parecen inusuales. Pero no es necesario que se compliquen la vida. No hace falta entender, técnicamente, todos los procesos. Sólo, utilizarlo.

El uso de aplicaciones cuyos datos se amparan en Blockchain, intercambiar productos o servicios con tokens que adoptan los diferentes comercios. Aprender su funcionamiento y, sobre todo, su finalidad. Eso es lo que cualquier persona puede hacer por este tipo de proyectos.

¿Y qué le puede aportar?

El conocer el comienzo del desarrollo digital del siglo XXI. Cómo el mundo se está adaptando a una nueva era en la que todo este tipo de herramientas se convertirán en esenciales y hasta, diría, obligatorias, para el día a día de las personas.

Una manera cómoda, eficaz y práctica de poder obtener productos y servicios. El ser humano busca cada vez más eso: calidad, practicidad y comodidad. Y la tecnología Blockchain, con el paso del tiempo y su adaptación al mundo real, lo está consiguiendo.

Esto ha sido todo lo que ha dado de si la entrevista. La intención era dar a conocer este proyecto; y también intentar transmitir todo lo que significa Blockchain de forma clara a cualqueir persona.

Dar las gracias a la gente de Mchain por su predisposición.

Más información:

Página oficial: Mchain.network

Faucet en Telegram (Regalan 1 MAR cada 12 horas)

Grupos en Telegram:

Exchanges:

Autor entrada: Kamy

Me encanta poder vivir de Internet. Las criptomonedas van a cambiar la forma en que compramos, vendemos e intercambiamos dinero. Me gusta compartir lo que aprendo.

2 comentarios sobre “Mchain una Blockchain made in Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.